sábado, 26 de octubre de 2013

Listaremos las principales funciones  que  desarrolla un monitor en un aula virtual o en atención presencial,  en lo que tiene que ver con las competencias pedagógicas,  tecnológicas, comunicacionales y relacionales.

El Monitor se encuentra inserto en una variedad de funciones. Él no puede ser un profesor centrado en su disciplina. El pasa a ser por la propia  estructura y por el proyecto educativo, un agente de relación y de comunicación  entre las diferentes instancias del sistema. Él tiene una función mediadora en  las relaciones de la persona alternante (generalmente el alumno) con ella  misma, con el saber, con el otro, con el grupo, con los adultos de su ambiente.
Es en este sentido podemos hablar una función de “Mediador General” y de  polivalencia, pues las funciones a ejercer son al mismo tiempo de educación, de  formación, de animación...  Funciones complejas que se enriquecen por la variedad, por la creatividad, por la negación de la rutina. Funciones enriquecedoras, que en este caso son más  difíciles que sean logradas en otras condiciones que estas, que facilitan su  ejercicio:
1. Organización, jerarquía de acciones responsabilidad y cooperación  dentro de un equipo pedagógico, reconocimiento y valoración por el medio que lo  circunda. Este papel representa funciones de  cuatro tipos:
De relación y de animación en las estructuras dentro de las cuales están:
1. La Asociación de la Escuela de Alternancia a la cual precisa dar vida, mantener y dar vitalidad para que ella cumpla las funciones y alcance sus objetivos.
2. Una red de colaboradores, co-formadores a fin de que los estudiantes asuman su misión educativa y de aprendizaje.
3. La vida interna de la Escuela de Alternancia, como estructura material y estructura educativa.
4. Los diferentes grupos en las aulas y más globalmente la vida de la escuela de alternancia.
5. De educación con relación a los estudiantes, principalmente cuando ellos se encuentran en una etapa muchas veces crítica, en su desarrollo académico. Las actitudes, las formas de autoridad son cuestionadas aquí para permitir al alumno encontrarse, construir su identidad, crecer, conquistar su autonomía.
6. Técnicas en términos de competencia y de conocimientos dentro de los campos profesionales a los cuales se enfrentan los estudiantes en formación. La profesión y el conocimiento profesional compartidos parecen constituir una medida esencial de relación pedagógica y educativa en las formaciones en alternancia.

 7. Pedagógicas para colocar en práctica las metodologías, los instrumentos y el saber hacer apropiado a fin de articular los tiempos y los lugares de formación, asociar y colocar en sinergia los conocimientos profesionales y generales, optimizar los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario